Plan de Partido

Playbook

Playbook

Las mejores jugadas para tu plan de partido

Es hora de mostrar los mejores sistemas de juego para cada objetivo. A continuación, una selección de jugadas para que uses con tu equipo.

¡También pueden servir de inspiración para diseñar tus propios sitemas!

Playbook

Las mejores jugadas para tu plan de partido

Es hora de mostrar los mejores sistemas de juego para cada objetivo. A continuación, una selección de jugadas para que uses con tu equipo.

¡También pueden servir de inspiración para diseñar tus propios sitemas!

JUGADAS PARA PICK & ROLL

Pick & Roll 1

Muchos equipos tanto de Europa como de la NBA usan este sistema para un bloqueo directo del base con el pívot.

Como observamos, la jugada inicia con un Iverson Cut para la recepción de un exterior, mientras el otro libera espacio cortando a lado contrario.

Tras la recepción del pase, se produce una especie de «bloqueo falso». Es decir, si se saca ventaja de ese bloqueo, adelante, pero es difícil ya que la defensa estará más organizada.

El verdadero bloqueo que buscamos es el segundo, que tiene lugar entre el 1 y el 4 (en este caso) en el centro de la pista. Es decir, un bloqueo central.

De esta forma se habilita una situación de juego por parejas clásico (base y pívot) mientras ambos exteriores permanecen abiertos para el tiro, y el 5 corta por la zona para atraer defensa.

En el video podemos ver brevemente las tres opciones de pase principales con las que cuenta el base que, finalmente en esta ocasión, da el pase a la esquina para el tiro exterior

Pick & Roll 2

Este sistema es muy popular en el baloncesto español. Solemos llamarlo «cuernos» por su disposición inicial. Y es que, como aparece en el video de ejemplo, el base se coloca en su posición natural para dirigir el juego, y los dos interiores van a jugar con él un bloqueo directo central, cada uno hacia un lado.

Normalmente se suele jugar por el lado del interior más tirador (en este caso el 4), ya que el otro interior (5) le hará un bloqueo ciego para que este salga a tirar.

Si esta opción está bien defendida, el base no dará el pase y se quedará con el balón, mientras el otro interior se acerca para, esta vez, un bloqueo en zona de 45 grados.

A raíz de ese Pick & Roll el base podrá penetrar hacia el aro, mientras el alero (3) juega una puerta atrás y el interior tirador (4) ocupa la esquina para el tiro.

Pick & Roll 3

Este sistema inicia de la misma manera que el primero (P&R 1), con un Iverson Cut. Sin embargo, esta situación es un simple «teatro» para distraer a los defensas mientras el 4 recibe abierto.

Posteriormente, vemos una situación de Pindown del 1 hacia el 3. Si de ese bloqueo indirecto el alero puede ejecutar el tiro, puede hacerlo, pero no es el objetivo principal de la jugada.

El movimiento clave de este sistema es el que viene a continuación, cuando el 3, el 1 y el 5 se combinan en lo que se conoce como un Spanish Pick & Roll (Bloqueo directo + Bloqueo ciego).

Desde este final de sistema, el abanico de opciones se abre por completo. A raíz del Spanish Pick & Roll, el alero que ha jugado el bloqueo directo puede:

  • Penetrar hacia el aro
  • Abrir el balón hacia el tirador en esquina
  • Dar el pase a Poste Bajo
  • Pasar el balón a la salida de tirador (1). Esta última es la que aparece en el video

 

 

JUGADAS PARA POSTE BAJO

Poste Bajo 1

En la mayoría de situaciones, es complicado que el pívot reciba de primeras sin esperar oposición.

Por esta razón, mientras un exterior recibe, el otro hace un bloqueo indirecto para habilitar el pase al 5.

Una vez cumplido el objetivo de que el 5 reciba en el poste bajo, este puede hacer dos cosas:

  • Jugar su 1 contra 1
  • Hacer de pasador

Si decide tomar la segunda, el ala-pívot realiza un Pindown hacia el 3, quien sube a tirar. En el video vemos las múltiples opciones de pase que tiene el 5 una vez se juega ese bloqueo indirecto.

Poste Bajo 2

Puede darse el caso en el que, por una cuestión de ventaja física, el Poste Bajo que busquemos sea del alero y no del pívot.

Por ello, este sistema empieza de la misma forma que el anterior (Poste Bajo 2). La diferencia es que, en etse caso, el bloqueo indirecto del alero al pívot para habilitar su recepción no se acaba realizando. En su lugar, el 3 es el que se encarga de ocupar la posición de Poste Bajo.

Una vez reciba, su función será la de jugar su 1 contra 1 y, si no consigue sacar nada de esto, pasar a alguno de los exteriores abiertos o al corte de del 4.

 

 

 

Poste Bajo 3

Otro camino para introducir el balón en el Poste Bajo con comodidad es el sistema que conocemos como «Rombo», debido a su disposición inicial.

En esta figura de rombo, el jugador que se encuentra bajo el aro (2) recibe dos bloqueos indirectos de los dos interiores. Es importante que el escolta tome el bloqueo del jugador que no busca recibir en el Poste Bajo. Mientras tanto el exterior restante se abrirá al lado contrario.

Después de que el escolta reciba en su salida, el pívot bloqueador realizará otro indirecto más. En este caso, el bloqueo será hacia el otro pívot, para que este pueda recibir en el Poste Bajo.

Los movimientos posteriores tanto del 4 como de los exteriores son para dar opciones de pase al 5.

 

JUGADAS PARA SALIDA DE TIRADOR

Tirador 1

Los sistemas dedicados a la salida de tirador suelen contar con varias opciones para distintos jugadores. Es decir, el sistema tiene un planteamiento inicial, pero se van sumando movimientos hasta que alguno de como resultado un tiro abierto. En esta jugada, las opciones de tiro principales son las de 4, 2 y 3, en ese orden concreto.

Primero, el 3 recibe un Stagger, pero solo juega el primer indirecto, cortando hacia el aro. El jugador que le ha bloqueado (4) es el que sale a tirar, intentando pillar desprevenido a su par.

Si este movimiento no resulta en un tiro cómodo, la jugada sigue. Como podemos comprobar, los dos jugadores que han cortado hacia el aro son el 3 y el 5. Aprovechando que se encuentran bajo el aro, ambos se combinarán para un Stagger horizontal al escolta (2).

Si tampoco se consigue un tiro en la esquina, los dos interiores realizarán un último Stagger central para que, ahora sí, el alero salga a tirar.

Tirador 2

Este sistema es contextual, ya que se trata de una jugada para saque de fondo.

El base es el encargado de sacar, mientras el 3 se sitúa en su mismo lado, y los otros tres integrantes del quinteto, en el lado contrario.

El escolta (2) y el ala-pívot (4) realizan dos bloqueos indirectos para la salida del alero (3) a esquina, creando la primera opción de tiro.

Después de bloquear, el 2 es bloqueado por el 5 para salir a la otra esquina y tener posibilidad de un tiro liberado.

Como último recurso, el 4 habilita, con otro indirecto, la recepción del 5 en la parte superior. Este pívot hará de pasador para la última salida del tirador que, como vemos en el video, será del 1 ante el Stagger.

Tirador 3

Como hemos visto en otros ejemplo, muchos de estos sistemas tienen una denominación para su disposición inicial. Al igual que existe «Rombo» o «Cuernos», seguro que alguna vez has escuchado el concepto de «Carretón». Pues esto es lo que veremos en el siguiente ejemplo. De hecho, esta jugada empieza en rombo, y el carretón sería su segunda fase.

El base (1), una vez ha pasado el balón al exterior que se abre, baja hasta prácticamente linea de fondo para sumarse al carretón, y ser el segundo de tres bloqueos indirectos seguidos para la salida del 2.

Lo más probable es que el sistema finalice con ese tiro exterior. Sin embargo, y como observamos en el video, se hará un último bloqueo indirecto para que el 1 salga a tirar.

JUGADAS CONTRA DEFENSA ZONAL

Contra Zona 2-3

Contra una defensa zonal, más que un sistema, la clave es mover el balón rápidamente. Así que, lo que veremos en ambos ejemplos, son maneras efectivas de hacerlo. Cuanto mayor sea el movimiento de balón, más difícil será para la defensa mantener la estructura de bloque organizado.

Dicho esto, el quinteto empieza con una diposición en forma de cruz con el tirador bajo el aro (en este caso el 3).

Introducir el balón en la zona es prioritario, ya que así romperemos el esquema defensivo. Por ello, se encuentra la forma de darle el balón al 5.

Cuando todos estén pendientes del 5, el 4 bloqueará la salida sin balón del tirador. Si el 3 no consigue recibir, vamos a seguir el sistema para buscar al 1.

El 5 saca la pelota al exteriory se dispone a jugar un bloqueo directo con él. Mientras tanto, el 4 realiza un bloqueo ciego al 1, para que este salga a tirar. Si esto no da resultado, el balón irá al 4 en el poste alto.

Como vemos en las imágenes, después de bloquear, el 5 cortará rápidamente hacia el aro para la recepción final y un tiro cómodo en la zona.

 

Contra Zona 3-2

Si bien en la anterior defensa zonal, buscábamos meter la pelota en la zona, delante de una 3-2 necesitamos llevar el balón a las esquinas. Así, conseguiremos que la defensa dude sobre quién defiende esa zona, si el jugador de abajo o el de arriba.

Para ello, hay un concepto clave que seguro has escuchado alguna vez, la «sobrecarga». Como su nombre indica, se trata de llevar a un lado de la pista más jugadores de lo habitual.

Exactamente eso es lo que vemos en el video, donde el 3 recibe dos bloqueos indirectos de un lado hacia el opuesto. Cuando finalice ese corte, la disposición será de:

  • Tres jugadores en el lado izquierdo (2, 3 y 4)
  • Un jugador en zona central (1)
  • Un jugador en el lado derecho (5)

Por lo tanto, habremos conseguido sobrecargar el lado izquierdo, y los rivales dispondrán de dos jugadores para defender a tres de nuestro equipo.

Si el equipo contrario no compensa esa sobrecarga, el tiro saldrá de ese tercer jugador que dejen liberado. Si no es así, estarán añadiendo un defensor más al lado izquierdo, restando uno del derecho. Por esa razón, el 5 bloqueará al 1 para su tiro en esquina.

Salir de la versión móvil