Conceptos de juego
En este apartado pondremos nombre propio a todos aquellos movimientos y recursos que pueden ayudar a llevar tu juego al siguiente nivel.
Conceptos de juego
En este apartado pondremos nombre propio a todos aquellos movimientos y recursos que pueden ayudar a llevar tu juego al siguiente nivel.
CONCEPTOS OFENSIVOS CON BALÓN
Catch and Shoot
Este es uno de los básicos dentro del juego y seguro que lo has escuchado a lo largo de tus entrenos y partidos en muchas ocasiones.
El famoso catch & shoot es un concepto en realidad muy simple “Coger el balón y tirar”. Se refiere a la capacidad del jugador para agarrar la pelota y realizar su lanzamiento en el menor tiempo posible, haciendo imposible que el defensor llegue a taponar el tiro.
Algunos de los consejos para un buen catch & shoot:
- Encara los pies al aro en todo momento, para poder estar preparado cuando recibas el pase.
- Una buena y fluida flexión de piernas. Parece mentira, pero las piernas con incluso más importantes que los brazos a la hora de lanzar.
- Muévete sin balón. Lo más importante es recibir liberado, por lo que realiza movimientos acompañando al jugador con balón para desmarcarte.
Para aprender a fondo este concepto, recomendamos observar el juego de Klay Thompson (Golden State Warriors), Jaycee Carroll (Real Madrid) o Ray Allen (Boston Celtics).
Catch and Go
Como vemos, este movimiento comienza de la misma forma que el anterior. Aquellos que empiezan con la palabra “catch” hacen referencia al momento en el que se ejecutan, siendo este el momento en el que el jugador agarra el balón.
El término “catch and go” haría referencia a “coger el balón y arrancar”. La clave de este movimiento es su rapidez. Nos ponemos en la situación en la cual un defensor viene hacia nosotros en el momento en el que recibimos un pase. Este concepto servirá para atacar el close out del defensor y sacarle ventaja.
Para un buen catch and go es necesario:
- Leer los espacios libres que deja la defensa. Por ejemplo, si nuestro defensor recupera desde el lado izquierdo, lo más conveniente sería atacar por la derecha para no chocar con él.
- Adelantar el bote. Buscaremos superar lo máximo posible a nuestra marca, por lo que será necesario usar un bote lo más adelantado posible para poder recorrer un mayor espacio.
Actualmente podemos observar este recurso en muchísimos jugadores. Los más destacados son aquellos que toman gran ventaja por su rapidez, como Ja Morant (Memphis Grizzlies), Derrick Rose (Chicago Bulls) o Shane Larkin (Anadolu Efes).
Eurostep
Se trata del movimiento técnico más efectivo a la hora de finalizar bajo el aro. Dentro de una entrada a canasta convencional (dos pasos), un eurostep consiste en realizar el segundo paso en una diagonal al primero, en lugar de hacerlo verticalmente. Esto nos permitirá superar al defensor que tenemos delante con un elegante movimiento. Esta técnica es infalible si se aprende a usar de manera correcta, ya que, si el defensor decide moverse mientras lo hacemos, será falta.
Es importante, para un buen eurostep, controlar los siguientes elementos.
- Saber proteger el balón mientras lo hacemos. Existen varias maneras de hacerlo, como rodearlo con el brazo o pasarlo por detrás del cuerpo. Es clave saber proteger el balón en esta situación, ya que los defensores a menudo intentarán meter la mano para frenarnos.
- Ganar espacio entre los pasos. Tenemos que desplazarnos diagonalmente lo máximo posible para dejar a nuestro defensor atrás.
El jugador insignia de este movimiento y el mejor ejemplo para aprender es Manu Ginobili (San Antonio Spurs), y actualmente podemos encontrarlo en Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks). A nivel europeo, la referencia absoluta de este movimiento sería Džanan Musa (Real Madrid).
Step Back / Side Step
Estos dos movimientos hacen referencia al paso (step) que damos justo antes de realizar un tiro. En el primer caso, un leve paso hacia atrás nos da el espacio suficiente para realizar el tiro un poco alejados del defensor. De igual forma, hay jugadores que prefieren hacerlo hacia un lado, para así no alejarse tanto del aro.
El truco principal de estos dos movimientos consiste en saber ganar espacio con el paso, ya que dispondremos de muy poco tiempo para lanzar, así que más nos vale habernos alejado al máximo posible de nuestra marca.
Pese a que también se usan en Europa, estos movimientos predominan en la NBA. Si queremos ver el step back perfecto, nos fijaremos en James Harden (Los Ángeles Clippers) y Luka Doncic (Dallas Mavericks). Y para aprender cómo se realiza un buen side step, observaremos los movimientos de Lebron James (Los Ángeles Lakers), Jayson Tatum (Boston Celtics) o Mike James (AS Mónaco).
Floater
Esta nomenclatura se está usando mucho recientemente, pero aquí en España siempre hemos tenido otro nombre para ello: «La bomba». Realmente, sin importar si la llamamos bomba, floater o flotadora, el movimiento es el mismo. Consiste en arquear el balón al máximo al hacer una entrada, haciendo que este pase por encima del defensor.
Su beneficio es claro, poder acercarnos al aro, pero evitando ser taponados por los jugadores más grandes. Este movimiento te interesa especialmente si la estatura de tus rivales suele ser superior a la tuya, pues será un gran recurso para ti a la hora de penetrar a canasta.
Este movimiento fue llevado a la perfección por Juan Carlos Navarro (FC Barcelona), apodado La bomba Navarro por ello. Sin embargo, hay otros jugadores que también dominan este recurso, como podemos ver en Trae Young (Atlanta Hawks) o Marcelinho Huertas (Lenovo Tenerife).
Fade Away
Se trata de un movimiento en el poste bajo, aunque su uso no está para nada limitado a jugadores interiores. Este recurso consiste en, estando de espaldas al aro, realizar un giro mientras nos dejamos caer lentamente hacia atrás. La ventaja que esto nos da, es el poder sorprender al defensor y alejarnos de él lo suficiente para efectuar un tiro con comodidad.
Para hacerlo de la mejor forma, recomendamos lo siguiente:
- Atacar antes a tu defensor en el poste. No pillaremos por sorpresa a nuestro defensor si antes no le atacamos, ya que este estará preparado para saltar a taponarnos. Si antes de hacer el movimiento atacamos en el poste al defensor, este estará pensando en que volveremos a hacerlo, y es entonces cuando el fade away será más efectivo.
- Tener un buen juego de pies. Será importante a la hora de engañar a nuestro par sin cometer pasos.
El jugador más representativo de este recurso sería Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks). También es recomendable fijarse en jugadores como Kobe Bryant o Anthony Davis (Los Ángeles Lakers).
Reject
Se trata de un gran recurso cuando se acerca un bloqueo directo. Siendo el jugador con baón, el reject consiste en hacer ver que se va a tomar ese bloqueo, cuando realmente la intención es ir por el otro lado. Para que este concepto sea efectivo, es importante que:
- Hagamos previamente un amago de tomar el bloqueo. De lo contrario, no conseguiremos engañar a nuestro defensor.
- Cambiar el ritmo. Pasar de una posición corporal relajada a atacar el aro en menos de un segundo.
"Cuerpear" con el defensor
Este es un concepto extra que, a diferencia de los demás, no recibe un nombre propio en el habla americana (donde normalmente nacen todos los nombres). Sin embargo, escucharemos este recurso por parte de muchos entrenadores. ¿En qué consiste?
Como su nombre indica, se trata del uso corporal con el objetivo de sacar ventaja sobre tu defensor. En el ejemplo del video, el atacante sale del bloqueo directo y, consciente de que no es más rápido que el rival, lo aguanta con el cuerpo el tiempo necesario para ejecutar su bandeja.
Existen más maneras de «cuerpear». De hecho, cualquier uso cororal que proporcione ventaja ya entraría en la definición. Si queremos ver a jugadores que usen su cuerpo de gran manera, nuestra recomendación es fijarse en Luka Doncic (Dallas Mavericks). También encontramos grandes ejemplos en el juego de Zion Williamson (New Orleans Pelicans) o Andrés Feliz (Joventut de Badalona).
CONCEPTOS OFENSIVOS SIN BALÓN
Back Door (Puerta atrás)
La puerta atrás consiste en ganar la espalda de tu defensor. La acción inicia con una finta de movimiento, un amago de alejarse del aro para recibir, para después realizar un corte directo a canasta.
Esta es una magnifica alternativa cuando nuestro defensor se pega mucho a nosotros en defensa, haciendo imposible que nos pasen el balón.
Analizando partidos tanto en NBA como en Europa, encontramos muchos jugadores empleando este recurso, por lo que es difícil elegir algunos en concreto. Sin embargo, el rey de este tipo de movimientos sin balón es Stephen Curry (Golden State Warriors), quien tiene que trabajar muy duro para recibir un pase, ya que su defensor siempre permanece pegado a él.
Pindown / Stagger
El pindown se trata de un loqueo indirecto simple que habilita la recepción de un jugador en la línea exterior. La consecución de dos o más pindowns la llamamos stagger.
Normalmente, el pindown se hace de abajo a arriba, haciendo que el jugador pueda salir a tirar después de los bloqueos. Principalmente, vemos este nombre en las jugadas que tienen como objetivo la salida del tirador.
Realmente es un concepto muy sencillo. En el ejemo que tenemos a la derecha, vemos como el base (1) se ubica en un lado del campo de ataque. A su vez, el pívot (5) y ala-pívot (4), realizan un pindown cada uno para que el alero (3) salga a tirar. Esta consecución de los dos bloqueos indirectos es a lo que llamamos stagger.
Iverson Cut
Seguramente conozcas al icónico base de los Philadelphia 76ers, Allen Iverson, en la época de los 2000. Si eras demasiado joven para aquellos tiempos, seguro que has visto jugadas suyas y sabes de su gran talento. De hecho, su talento era tan grande, que los defensores no le permitían recibir, ni siquiera alejado del aro. Por ello se inventa el Iverson Cut, un movimiento que estaba destinado a que el jugador recibiese el balón cómodamente.
Consiste en un stagger horizontal por fuera de la línea de tres. El receptor se sitúa en un lado del campo y recibe dos bloqueos horizontales que lo llevan al lado opuesto, donde recibe el balón.
A diferencia de un stagger convencional, el Iverson Cut fue creado únicamente para que el jugador indicado recibiese, pero no para que este tirará de manera directa, sino más bien para iniciar un sistema de pick & roll.
En la pizarra virtual vemos al 2 jugando un Iverson Cut con los bloqueos del 4 y 5, mientras el 3 libera espacio para que pueda recibir.
Bloqueo ciego
En el inicio de cualquier jugada, salvo excepciones contadas, el balón se sitúa arriba de la media cancha, cercano a la línea que divide las dos mitades. Por lo tanto, la mayoría de bloqueos indirectos suelen ser de abajo hacia arriba, y los defensores (que se encuentran mirando a balón) los ven venir de frente.
El nombre de “bloqueo ciego” hace referencia a que, esta vez, el bloqueo se realiza de arriba hacia abajo, atacando la espalda del defensor para cogerlo desprevenido.
Como vemos en la pizarra virtual, un bloqueo ciego puede usarse para ir hacia el aro (2), o para salir a la línea exterior a buscar el tiro (3).
CONCEPTOS DE JUEGO DEFENSIVO
Close Out
Este concepto se aplica en un contexto específico. El close out significa pasar de defender al jugador sin balón a defender al jugador con balón. También podría llamarse “recuperación defensiva”.
Nos imaginamos que estamos en una situación de ayuda en el lado débil, donde el jugador con balón se la pasa a nuestro par. En este momento, es cuando se dice que tenemos que llegar al close out. Para hacerlo correctamente, es necesario:
- Llegar con pasos cortos, nos ayudará a puntear el tiro y a la vez estar pendientes de que no nos superen con el bote.
- Intentar decantar al jugador hacia banda o hacia su mano no dominante.
- Mantener siempre una mano arriba para tapar el tiro.
Un buen close out es necesario para cualquier jugador. No obstante, encontramos los mejores ejemplos en los mejores defensores exteriores, como Marcus Smart (Memphis Grizzlies), Jrue Holiday (Boston Celtics) y, en Europa, Thomas Walkup (Olympiacos Grecia).
Defensa zonal
Se presenta como una alternativa a la defensa individual, donde cada jugador tiene como objetivo defender a su par. En este caso, los jugadores toman un rol posicional, dedicándose a cubrir una parte del campo específica.
Existen varias variantes de defensa en zona, nombradas de arriba a bajo por los jugadores que hay en cada nivel del campo.
En la primera imagen vemos una zona 3-2 (tres defensores arriba y dos abajo). Mientras tanto, en la segunda, una defensa 2-3 (dos arriba con tres abajo).
Por último, en el tercer ejemplo, vemos lo que se conoce como caja y 1, un sistema defensivo en el cual un jugador se ocupa del mejor ofensivo del otro equipo, mientras el resto permanece en zona. Es el caso de los jugadores azules, los cuales se encuentran en caja mientras el 2 defiende individualmente a la referencia ofensiva rival (3).
Box Out
Este concepto se aplica cuando el rival tira a canasta. En ese momento, pasamos de estar defendiendo a nuestro par, encarados a él, a tener que agarrar un rebote defensivo. Por ello, tenemos que ser capaces de girar nuestro cuerpo para estar de frente al balón, mientras evitamos que el jugador al que marcamos agarre el rebote primero.
El hecho de hacerlo todo a la vez y de forma correcta es lo que se conoce como Box Out, lo que podría ser también «cerrar el rebote». Para hacerlo adecuadamente, es necesario:
- Contactar primero con el jugador, de frente. De esta manera, sabremos dónde está en todo momento a la hora de girarnos.
- Bajar nuestro centro de gravedad. Para poder resistir las embestidas del jugador del otro equipo que quiere quitarnos el rebote.
Observamos este tipo de recurso, en mayor medida, en grandes reboteadores históricos, como Andre Drummond (Detroit Pistons), Willy Hernangómez (FC Barcelona) o Felipe Reyes (Real Madrid).
Defensa de Bloqueo Directo: Push
A la hora de defender una situación de bloqueo directo, disponemos de muchas opciones. Una de ellas es el push. Esta defensa consiste en que el defensor del pívot empuja al bloqueador para alejarlo del bloqueo y el defensor de jugador con balón pasa por detrás como último.
Esta defensa se utiliza principalmente para evitar la penetración del botador.
En el video nos centramos en el jugador de verde, y en cómo es capaz de empujar levemente al bloqueador, e impide que el bloqueo directo se realice correctamente.
Defensa de Bloqueo Directo: Flash
En este tipo de defensa de bloqueo directo, el pívot hace un amago de salir al dos contra uno. Este amago debe ser muy rápido (flash) para que pueda volver rápidamente a defender a su marca.
La defensa en flash tiene como propósito frenar el ataque rival, introduciendo dudas en el botador que le obliguen a parar el bote y le impidan sacar ningún tipo de ventaja.
Podemos ver este desplazamiento lateral en el jugador de verde, quien consigue detener el bote del atacante.
Defensa de Bloqueo Directo: Blue
Podríamos definirla como “negar el bloqueo”. En esta situación, el defensor de balón cierra de manera descarada la opción de bloqueo, dejando prácticamente libre el lado contrario. Esta defensa necesita mucha implicación de los tres jugadores que no participan en el bloqueo, ya que el defensor de balón dejará despejado un camino, y ellos serán los que tendrán que ayudar a cubrirlo.
La defensa en blue nos ayuda a, directamente, impedir el bloqueo. Lo usaremos cuando nos encontremos ante jugadores muy talentosos a la hora de manejar el balón, y principalmente se usa para llevar al botador hacia su mano no dominante.
Nos centraremos ahora en el defensor de color granate. Vemos como consigue detener el camino de su rival, logrando que el bloqueo directo acabe por no realizarse, frustrando así los planes iniciales del oponente.